El siguiente curso introduce a los conceptos básicos para iniciar a programar e implementar tu primer desarrollo. El estudiante podrá conocer la interfaz gráfica, el diagrama de bloques y panel frontal, la ventana de proyecto, conocerá los diferentes ciclos de proceso, tipos de señales, identificación de datos, entre otras funciones utilizadas a la hora de programar.

Horas de curso: 12 horas

Días totales: 6 días

Formato: 2 horas por día

Luego de asistir a este curso, será capaz de:

  • Conocer a crear un proyecto.
  • Conocer el panel frontal y la paleta de controles.
  • Conocerá el diagrama de bloques y la paleta de funciones.
  • Aprenderá a crear interfaces de usuario con gráficos y botones.
  • Usar las estructuras de programación y los tipos de datos existentes en LabVIEW.
  • Sabrá como guardar su código para futuros usos.
  • Conocerá a implementar una máquina de estado.
  • Conocerá a personalizar el icono de su programa.
  • Manejará el uso de errores para ejecución de programa.
  • Conocerá a probar el código, para depuración de errores.
  • Creará un proyecto desde cero hasta su ejecución.


Esquema del curso:


Clase 1 (Explorando LabVIEW)

Descripción de contenido: En esta clase el estudiante aprenderá a conocer el entorno de desarrollo del software de programación gráfico LabVIEW, conocerá a crear un proyecto y conocer los archivos que se originan. Se comprenderá el uso de herramientas y botones de la barra del menú, se probará los iconos de la ventana de proyecto, del panel frontal y el diagrama de bloques. El estudiante podrá tener la habilidad de saber utilizar la paleta de funciones y el panel de control con el fin de realizar futuras aplicaciones.

Conociendo ventana de proyecto.
Conociendo el Panel frontal.
Paleta de controles.
Diagrama de bloque.
Paleta de funciones.

 

Clase 2 (Controles e Indicadores)

Descripción de contenido: En esta clase el estudiante aprenderá a conocer los tipos de datos que se manejan dentro de la programación mediante los colores y forma podrá interpretar rápidamente los datos que maneja, así con diferenciar entre un control e indicador, de esta forma será más fácil la programación durante el desarrollo.

Diferencia entre control e indicador.
Tipos de datos, colores.
Flujo de datos.
Indicadores y sus tipos.
Controles y sus tipos.

 

Clase 3 (Estructuras de Ejecución)

Descripción de contenido: En esta clase el estudiante aprenderá a conocer las estructuras de trabajo más importantes para la implementación de un proyecto, aprenderá a diferenciar cada uno de los ciclos de trabajo, variables locales y variables globales. Igualmente se aplicará a deshabilitar parte del código, para hacer pruebas enfocados a un punto específico del programa.

For Loop.
While Loop.
Case Structure.
Flat Sequence.
Diagram Disable Structure.
Variables Locales.
Variables globales.

 

Clase 4 (Timing, Manejo de errores, comparación)

Descripción de contenido: En esta clase el estudiante aprenderá a conocer los tipos de tiempo disponibles para el desarrollo de aplicaciones, conocerá como calcular el tiempo de ejecución del código, de igual forma se aprenderá a identificar los errores de programación, limpiar errores, guardar código como imagen .png y reutilizarlos

Tick Count (ms).
Wait (ms).
Get Data/Time String.
Error cluster constant.
Merge Error.
Clear Error.
Simpler Error Handler.vi.
Create VI Snnipet.

 

Clase 5 (Hola mundo)

Descripción de contenido: En esta clase el estudiante aprenderá a desarrollar su primer programa implementando mediante un proyecto el control de nivel de tanque utilizando para ellos todas las herramientas de manejo de información enseñadas en clases anteriores. Conocerá mas a fondo el control Enum constant, Aprenderá a crear y usar una máquina de estado finita.

Programa ejemplo.
Enum Constant.
Máquina de estado.


Clase 6 (Desarrollo de aplicaciones modulares)

Descripción de contenido: En esta clase el estudiante aprenderá simplificar un VI con la finalidad de desarrollar SubVI y puedan ser incorporadas dentro de otros VI. Conocerá como crear iconos utilizando IcoEdit personalizando a su gusto.

SubVI.
Edir Icon.
VI Properties.


Clase 7 (Desarrollando una aplicación)

Descripción del contenido: El estudiante aprenderá a crear un proyecto, enlazarlo al VI principal junto con los SubVIs. Se creará una calculadora utilizando distintas estructuras de datos para su control. Esto con el fin que se pueda implementar lo aprendido durante el curso.

            Calculadora clásica.