El siguiente curso introduce a los conceptos básicos/intermedios para programar e implementar un programa con la placa de desarrollo Xpress Board y LabVIEW. El estudiante Conocerá las herramientas necesarias para conectarse mediante una máquina de estado finita, conocerá los diferentes ciclos de proceso, tipos de señales, identificación de datos, entre otras funciones utilizadas a la hora de programar.

Horas de curso: 14 horas

Días totales: 7 días

Formato: 2 horas por día

Luego de asistir a este curso, será capaz de:

  • Conocerá como crear un proyecto.
  • Conocerá como llevar un desarrollo mediante máquina de estado.
  • Conocerá el diagrama de bloques y la paleta de funciones.
  • Aprenderá a crear interfaces de usuario con gráficos y botones.
  • Usar las estructuras de programación y los tipos de datos existentes en LabVIEW.
  • Sabrá como guardar su código para futuros usos.
  • Conocerá a implementar una máquina de estado.
  • Conocerá a personalizar el icono de su programa.
  •  Manejará el uso de errores para ejecución de programa.
  • Sincronización de datos.
  • Conocerá a probar el código, para depuración de errores.
  • Creará un proyecto desde cero hasta su ejecución.
  • Se comunicará mediante UART con tarjeta Xpress Board de Microchip®.
  • Conocerá la paleta de funciones orientado a la comunicación serial.

Esquema del curso:

Clase 1 (Controles e Indicadores)

Descripción de contenido: En esta clase el estudiante aprenderá a conocer los tipos de datos que se manejan dentro de la programación mediante los colores y forma podrá interpretar rápidamente los datos que maneja, así con diferenciar entre un control e indicador, de esta forma será más fácil la programación durante el desarrollo.

Diferencia entre control e indicador
Tipos de datos, colores
Flujo de datos
Indicadores y sus tipos
Controles y sus tipos
Enum Constant


Clase 2 (Estructuras de Ejecución)

Descripción de contenido: En esta clase el estudiante aprenderá a conocer las estructuras de trabajo más importantes para la implementación de un proyecto, aprenderá a diferenciar cada uno de los ciclos de trabajo, variables locales y variables globales. Igualmente se aplicará a deshabilitar parte del código, para hacer pruebas enfocados a un punto específico del programa.

For Loop
While Loop
Case Structure
Flat Sequence
Diagram Disable Structure
Variables Locales
Variables globales
Event Structure

Clase 3 (Maquina de estado finito)

Descripción de contenido: En esta clase se hablará de la aplicación de máquina de estado, usos y aplicaciones, estructuras utilizadas, tocando a fondo cada una de sus estructuras, visualización de mensajes y manejo de cluster para control de eventos.

Estructura base
Enum Constant
Inicialización
Event Structure
PopUp

Clase 4 (Timing, Manejo de errores, comparación)

Descripción de contenido: En esta clase el estudiante aprenderá a conocer los tipos de tiempo disponibles para el desarrollo de aplicaciones, conocerá como calcular el tiempo de ejecución del código, de igual forma se aprenderá a identificar los errores de programación, limpiar errores, guardar código como imagen .png y reutilizarlos.

Tick Count (ms)
Wait (ms)
Get Data/Time String
Error cluster constant
Merge Error
Clear Error
Simpler Error Handler.vi
Create VI Snnipet


Clase 5 (Desarrollo de aplicaciones modulares y Synchronization)

Descripción de contenido: En esta clase el estudiante aprenderá simplificar un VI con la finalidad de desarrollar SubVI y puedan ser incorporadas dentro de otros VI. Conocerá como crear iconos utilizando IcoEdit personalizando a su gusto, la sincronización de datos mediante el uso Queue Operations en la paleta de funciones.

SubVI
Edir Icon
VI Properties
Queue Operations

Clase 6 (Programación de tarjeta Xpress Board)

Descripción de contenido:


Clase 7 (Desarrollando una aplicación)

Descripción del contenido: El estudiante aprenderá a crear un proyecto, enlazarlo al VI principal junto con los SubVIs utilizando máquina de estado en este proyecto. Se creará un programa con distintas estructuras de trabajo para su control. Utilizando para ellos la paleta de funciones orientado a la comunicación serial y la sincronización de datos.

Comunicación UART LabVIEW-Xpress Board
Creación de App utilizando Maquina de estado